Diseño de Página Web: Consejos para Negocios y Profesionales

Desde LG Systems creemos que es importante que el cliente tenga una idea acerca de la utilidad de tener una página web, así como también de los distintos tipos de diseños. Es por ello que, a modo de guía, en esta sección te daremos algunas recomendaciones previas para orientarte.

¿Por qué debes tener una página web?

Hoy en día tener una página web de tu empresa, negocio o de tu trabajo como profesional, es más importante que hace unos años. Tener tu propia web te permite acceder al mundo de Internet y además le da un plus de buena imagen al cliente actual o futuro. En pocas palabras, tu sitio web será una carta de presentación profesional de lo que pretendes ofrecer.

¿Por qué las redes sociales son insuficientes?

Algunas empresas o negocios pequeños optan por tener una presencia en la web por medio de una red social, por ejemplo, una fanpage en la red social Facebook, sin tener una página web propia. Esto es un claro error. Si bien la presencia en las redes sociales es muy importante, es muy poco profesional tener sólo presencia en una red social. Además, hay que tener en cuenta que en cualquier momento, la red social puede optar por borrar tu negocio de su sitio. Con esto no se está diciendo que las redes sociales no sean importantes. Todo lo contrario, pero son un complemento.
Tener una página web propia no sólo levanta la imagen de tu empresa a los ojos del cliente, sino que también profesionalmente es preferida por los mismos. Por otro lado, tienes el control total sobre su diseño, correo electrónico (oficial), imágenes, videos y distribución de la información.

¿Qué tipo de página web es más recomendable?

A la hora de diseñar un sitio web tienes distintas alternativas y por supuesto distintos precios. Para elegir correctamente «cuál es el más conveniente», debes de tener en cuenta algunos puntos, como ser:

Página web estática o dinámica: si quieres un sitio que sólo informe y represente tu negocio o bien pretendes ir agregando cosas, como ser fotos, videos, información actualizada, novedades, etc.
Página autogestionable: si lo que necesitas es poder cargar información por tu cuenta, sin requerir constantemente depender del desarrollador.
Archivos multimedia: la cantidad de fotos y/o videos que necesitas o necesitarás a futuro subir a tu sitio web.
Contacto con el cliente: puede que la relación con el cliente actual o futuro la pretendas manejar desde un formulario o directamente con un correo electrónico. Pero también puede que necesites utilizar un sistema de comentarios en tu página web.
Estructura del negocio: debes pensar si requerirás por ejemplo, distintas «áreas» dentro de tu sitio web y/o distintos correos electrónicos para cada sección del mismo.
Tipo de profesional: tal vez lo único que necesitas es tener presencia en la web, pero por otro lado, si eres un profesional que realiza proyectos o trabajos particulares, existen módulos que pueden interesarte, como ser el cobro online.
Tipo de negocio: dependiendo del objetivo de la empresa, puede que necesites no sólo una carta de presentación sino que también ofrezcas tus servicios y/o productos. En este caso deberás de tener en cuenta otro tipo de diseño web, uno que contemple la carga y actualización de los mismos así como también su objetivo, ya sea de sólo informar o de pretender una venta online.

En pocas palabras, si bien el diseño de una página web ronda los $75 USD en adelante, dependiendo del tipo de web y su complejidad / tamaño, debes considerar «bien» las opciones anteriores. Una vez que hayas analizado las posibilidades, debes elegir el diseño web que más le convenga a tu negocio, siempre teniendo en cuenta que, crear una página web puede ser un gasto hoy, pero es una inversión para mañana y para el futuro crecimiento de tu empresa. Cualquiera sea el caso, desde LG Systems te aconsejaremos sobre qué es lo más conveniente de acuerdo a tus necesidades.

¿Qué gastos mensuales y anuales tiene una página web?

En principio, un sitio web requiere tener un dominio, es decir, el nombre para buscarlo en Internet llamado URL, por ejemplo, www.miempresa.com. El costo anual por alta y renovación es de 10-15 dólares. Éste es el precio que cobra la mayoría de las empresas encargadas de registrar dominios web.
En segundo lugar, todo sitio web requiere un alojamiento, comúnmente conocido como hosting. Puedes encontrar en Internet infinidad de servicios de alojamiento, los cuales mínimamente rondan los 4-5 dólares mensuales. Por supuesto, lo único que hace un hosting es permitir que tu página web esté online en Internet. Sin embargo, esto no incluye el mantenimiento de la misma, cosa que corre a cuenta del cliente o bien del desarrollador a cargo.

En LG Systems disponemos (sin cargo) de asistencia para gestionar los trámites de alta y renovación de dominio. También ofrecemos hosting o hosting más mantenimiento web, por un precio muy accesible en ambos casos y en todos los planes.

Recomendaciones Finales

Como hemos explicado, cada tipo de negocio requiere un tipo de página web en particular que cubra con sus necesidades. Es por ello que las siguientes recomendaciones son a modo de ejemplo:
– One Page: la opción más simple y económica para aquellos profesionales, empresas y negocios que sólo quieran tener un sitio web de información y contacto.
– Web Simple: empresas y negocios que pretendan ir expandiendo su sitio web agregando opciones y servicios extras. Por ejemplo, sitios web de hoteles.
– Web Auto-Admin: ideal para aquellas empresas y negocios que requieran hacer publicaciones continuamente por cuenta propia. Por ejemplo, sitios web de inmobiliarias.
– Web E-Commerce: este tipo de página web es para aquellos negocios que quieran tener una tienda virtual y realizar el cobro de sus productos en la misma. Por ejemplo, sitios web de indumentaria.